miércoles, 13 de octubre de 2010

3. Sobre el principio de Gorgias de que nada existe/es

1. Nada es

1.1. El Ser es, pero la Nada no es

1.1.1. El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.

1.1.2. El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre).

- Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinación y, por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es.

-Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no es tampoco puede haber surgido, pues la nada no es origen de nada.

CONCLUSIÓN: el ser no existe.


2 comentarios:

  1. La puesta en escena es excelente. Sin embargo, hay una deriva que no tenía mucha conexión con el problema planteado.

    La conclusión el ser no existe, supone un reto para el sentido común, pues, para empezar hay alguien que escribe "el ser no existe", ¿qué es entonces el que escribe?

    Gorgias podía ejercitarse en una retórica ponía en jaque a la razón (logos), pero Gorgias se atiene a la doxa (opinión). Es posible pensar que cada uno de nosotros puede decir cualquier cosa, es decir, una contradicción y quedarse tan tranquilo.

    Gorgias explora los límites del lenguaje, curiosamente, J.P.Sartre explorara melodramá-ticamente esta cuestión en su obra "El Ser y la Nada". Es como si oyéramos a Gorgias en la reflexión de Sartre.

    ResponderEliminar
  2. http://masalladeloido.blogspot.com/2009/12/gorgias-de-lentini-nada-existe.html
    Un abrazo desde Uruguay

    ResponderEliminar