viernes, 22 de octubre de 2010

4. Sobre la verdadera sabiduría al reconocer tu propia ignorancia (- Sócrates)


Quizás una de las citas por la que Sócrates es más conocido, además de la de: "Yo sólo sé que no sé nada", es la siguiente:


"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."


Ahora bien, partiendo del hecho de que absolutamente nada es verdadero, tangible, ¿cómo es posible creer en tal afirmación?

Claro está en que como ser humano, como individuo, el grado de conocimiento que uno puede presentar es absolutamente ridículo si se compara con lo que desconoce, en que cuanto uno más sabe, más sensible se vuelve ante lo que desconoce. Pero, ¿es realmente más sabio quién por el camino se ha dormido en los laureles de su inteligencia, o aquel que día a día encuentra la motivación en las infinitas interrogaciones que se le presentan por el camino?

Siguiendo la costumbre socrática de tan sólo plantear la pregunta incitando con ello a la reflexión, concluye aquí la presente entrada, no sin antes exponer otra cita del autor en cuestión:


"Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros."


Cita del siglo IV a. C. Han pasado casi 2.500 años desde entonces. Sin comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario